NOTICIAS
INFLUENCIA ESPAÑOLA EN LOS MEJORES RONES DEL MUNDO

Algunos de los mejores Rones del mundo fueron formulados por catadores catalanes. El Ron Viejo de Caldas, nació en la región andina colombiana gracias al cubano de origen catalán Ramón Badía, quien lo formuló en 1928. Hoy es reconocido como el mejor ron de Colombia y uno de los mejores del mundo.

Facundo Bacardí Massó, un emigrante español de origen catalán, experimentaba a mediados del siglo XIX con la destilación del ron, tratando de encontrar una formula que lo suavizara. Bacardí, después de prestar ayuda a un vinatero de nombre José León Boutellier, logró que en agradecimiento éste le confesara la fórmula secreta para fabricar un ron dulzón y extrañamente despojado de dureza.

De la población catalana de Sitges, partió Andreu Brugal Montaner, quien en Puerto Plata, República Dominicana, creó el Ron Brugal & Cia, en 1888.

De Palma de Mallorca llegó a la Republica Dominicana don Julián Barceló, quien fundó en 1930, Barceló&Compañía, en Santo Domingo. En 1935, de la Central Merceditas, nace el ron Don Q (Don Quijote). A Puerto Rico, arribó Joan Serrallés, en 1865; español de origen catalán, quien inicio la plantación de caña de azúcar para la destilería Serrallés.

Tomado de libro La Magia del Ron Viejo de Caldas 80 años, pág 86.